Curso 2017 "Formación Interdisciplinaria en Violencia Familiar"

Comienzo:
Jueves 3 de Agosto
a las 18.30hs
Del Maltrato Infantil a la Violencia Conyugal
2º Curso de Formación

Comienzo:
Martes 8 de Agosto
a las 18.30hs
violencia familiar
TEMARIO VIOLENCIA FAMILIAR CURSOS ACTIVIDADES
Mapa de la violencia de género en la Argentina

"No traigo recetas porque aún no hemos resuelto el problema”, asumió la economista Mildrid Mikkelsen, experta en violencia de género y directora del Centro Noruego del proyecto ROSA (que lucha contra la trata de mujeres) en el seminario “Violencia de género: Buscando soluciones para promover y proteger los derechos de las mujeres” que se realizó el 3 de agosto en la Defensoría General de la Nación. Aunque sí dio pistas sobre la creación de refugios, la entrega de créditos y el uso de la tecnología al servicio de cortar con la cadena de violencia que sufren las mujeres.

En este marco, se presentó el “Mapa de Violencia de Género en Argentina”, realizado por la Asociación de Políticas Públicas (APP), por Diego Fleitas y Alejandra Otamendi. Ambos investigadores acentúan el riesgo de las mujeres más jóvenes y la inequidad de género en las provincias del norte: “Dentro de los hallazgos del trabajo, es de destacar que en los hechos de violencia contra las mujeres se observa una doble dinámica, una propiamente de violencia de género, y otra más vinculada con cuestiones como de violencia urbana y robos. A su vez, se comprobó que en la Argentina de 1997 al 2010 ocurrieron 6077 homicidios y 8806 suicidios de mujeres, siendo notable el incremento de suicidios de jóvenes, en particular en el norte del país. Asimismo, en dichas provincias parecería ocurrir una dinámica más acentuada de violencia de género en general. En cuanto a golpes a mujeres, de acuerdo con un procesamiento que se hizo de una encuesta del Ministerio de Salud, 461 mil mujeres habrían sido golpeadas en el año 2009, pero hay que aclarar que parte de los casos estarían vinculados no directamente con violencia de género sino con la ocurrencia de robos”.

Mapa de la violencia:

  • S.O.S. adolescentes: se debe prestar especial atención y desarrollar políticas respecto de las mujeres adolescentes y jóvenes, que son el principal grupo de riesgo, tanto de homicidios como de suicidios y violaciones.
  • Test de alcoholemia: el abuso de alcohol aparece explicando en buena medida diferentes formas de violencia de género y exige una seria política en el tema.
  • Más pobreza, más vulnerabilidad: la pobreza aparece como factor estructural estrechamente vinculado con mayores niveles de violencia.
  • Mujeres asesinadas: en la Argentina, de 1997 a 2010, ocurrieron 6077 homicidios de mujeres, que representan el 14 por ciento del total de homicidios.
  • El riesgo de las más jóvenes: el principal grupo de riesgo de homicidios y suicidios de mujeres son las jóvenes de 15 a 19 años.
  • Las formas de la violencia: los homicidios de mujeres en Argentina parecen estar vinculados con dos dinámicas distintas: por un lado, el robo y violencia en las grandes urbes y, por el otro, la violencia de género.
  • Otras armas: el 58 por ciento de los homicidios de mujeres son cometidos con armas de fuego, porcentaje menor en comparación con el de dicho tipo de crímenes en los varones.
  • Más violencia de género que robos: en una investigación de la Corte Suprema se corroboró la doble dinámica de los homicidios de mujeres, ya que el 50 por ciento fueron motivados por violencia intrafamiliar y el 27 por ciento en ocasión de robo, en la ciudad de Buenos Aires, en el año 2010.
  • El norte y el sur en alerta: las provincias con tasas más altas de homicidios de mujeres son las del norte y las de la Patagonia. Lo llamativo es que son zonas con bajos índices de robos y violentos y uso de armas de fuego, lo que deja suponer que no se trata de simples homicidios sino de femicidios.
  • Parejas peligrosas: el 21 por ciento de las lesiones por agresión de mujeres fueron causadas por su actual o ex pareja, pero, en realidad, ese porcentaje puede ser mayor, ya que hay casos que prefieren no informar sobre el autor de las agresiones.
  • Mucho más que un golpe: las lesiones de mujeres causadas por sus parejas fueron en un 78 por ciento mediante golpes, mientras que la proporción de armas de fuego es pequeña, sólo un 1 por ciento del total.
  • Domingo de riesgo: la mayoría de las lesiones causadas a mujeres por sus parejas fueron provocadas el fin de semana.
  • Los robos desconocidos: el 26 por ciento de las lesiones fueron causados por desconocidos y muchos de esos casos están vinculados con robos.
  • Otra vez las más chicas son las más vulnerables: las mujeres jóvenes son las principales víctimas de la lesiones causadas por las parejas, así el grupo de 15 a 34 años representa el 69 por ciento del total.
  • Más violaciones en el norte: las provincias del norte tienen las tasas más altas de violaciones, las que llegan a ser 10 veces mayores que en las provincias con cifras bajas. Por ejemplo, las tasas de violación de Santiago del Estero y Jujuy son 27 y 21, respectivamente, y la de Chubut 2,2 cada 100 mil habitantes.
  • Los golpes machistas: en la Argentina, en el año 2009, 461 mil mujeres habrían sido golpeadas, de las cuales 275 mil no lo fueron en casos vinculados con robos y, posiblemente, están más relacionados con violencia social o de género.
  • La Capital y el norte en rojo: las jurisdicciones con mayores porcentajes de mujeres golpeadas son la ciudad de Buenos Aires y las provincias del norte.

Fuente: “Mapa de violencia de género en Argentina”, de la Asociación para Políticas Públicas (APP), con el auspicio de la Embajada de Noruega, por Diego Fleitas Ortiz de Rozas y Alejandra Otamendi, 1º de marzo del 2012, sobre la base de investigaciones con la Universidad de San Andrés y del Ministerio de Salud.

Página 12 - 10/08/2012 - Enlace a Fuente.

Una realización de:
Punto Blanco
Web & Graphic Design
Bartolomé Mitre 1970 - 2º "B" (C1039AAB) Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54 11) 4953-1268 | info@aapvf.com.ar - Para información o entrevistas llamar:
Lunes de 18 a 21 hs. | Martes de 15 a 20 hs. | Jueves de 15 a 20 hs. |
Blog twitter facebook
® Todos los derechos reservados Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar 2004-2012

DIFUNDA NUESTRA LABOR

Copia este código 210 x 60 px

Copie el siguiente código en su Blog o sitio web para hacer conocer nuestro trabajo y tendrá un banner linkeado con nuestra página. Muchas Gracias.