Curso Anual
Jornadas Intensivas


Comienzo:
Sábado 25 de Marzo
a las 10hs
Curso 2017 "Formación Interdisciplinaria en Violencia Familiar"

Comienzo:
Martes 14 de Marzo
a las 18.30hs
Del Maltrato Infantil a la Violencia Conyugal
2º Curso de Formación

Comienzo:
Jueves 9 de Marzo
a las 18.30hs
Vivencias y testimonios sobre violencia familiar
TEMARIO vivencias CURSOS ACTIVIDADES
La muerte de Svetlana

La violencia sexista y la televisión: La productora de 'El diario de Patricia' asegura que extremó las cautelas - La muerte de Svetlana no es el primer caso de asesinato de violencia de género con preludio en televisión. ¿Desaparecerá esta clase peligrosa de programas que lleva ya cosechadas varias víctimas mortales en diferentes países? Desde luego que no. El filo de la muerte favorece la audiencia y su visita eleva la importancia potencial del espectáculo. Nadie hizo nada para que la calamidad se produjera, pero una vez sobrevenida ¿cómo no pronosticar que, en adelante, la emisora ganará el implacable y famoso crédito de lo siniestro?

José Ignacio apuñaló a su esposa en 1998 porque ella se negó a ir a Lo que necesitas es amor para escuchar su propuesta de reconciliación. Estaban en trámites de separación y él ya había pactado con el programa la reconquista en directo. En 2004, en El diario de Patricia, Ricardo pidió perdón a Teodora por sus infidelidades, como mencionaron varios periódicos. Ella le perdonó. Semanas más tarde la policía encontró su cadáver en el maletero de un coche. Ricardo la había asesinado, según sentenció después la Audiencia de León. El último caso de mezcla trágica de violencia de género y medios de comunicación ha sido el de Svetlana. Ella fue a la televisión esperando una sorpresa. Allí se encontró con su ex pareja, Ricardo Navarro, quien le propuso matrimonio. Ella no accedió y él la mató días después del rechazo televisivo. Él estaba condenado por malos tratos a 11 meses de prisión y dos años de alejamiento, pero la sentencia todavía no se le había notificado.

La productora del programa, Boomerang TV, asegura que el equipo no sabía nada de todo esto. Y, lo que es más importante, que no tenían forma de saberlo. Baldomero Limón, director de programas de Boomerang, explica el modus operandi de El diario de Patricia. "Les preguntamos absolutamente todo. Él llamó diciendo que quería pedirle perdón a Svetlana. Que habían tenido un problema económico y que quería recuperarla. Habló de algún problema de celos, pero sin darle mucha importancia". Después, alguien llamó a la mujer. Le dijeron que "alguien" muy cercano quería decirle algo, enviarle un mensaje. "Ella pensó que podía tratarse de algún familiar de Rusia", señala Limón. "Pero también barajó que pudiera ser su ex pareja. Se lo planteó como una de las probabilidades y no dijo que le pareciera mal".

"¿Hay alguien a quien no quieras ver?" le preguntaron. Y ella respondió que no. Una vez que ambos aceptaron, les pasaron un formulario extenso. "Tienen que responder si tienen causas pendientes con la justicia, si han sido maltratados física o psicológicamente por alguien, aunque sea de forma leve, y también preguntamos si existe alguna orden de alejamiento que deban respetar o si son ellos los protegidos con una medida de este tipo", detalla Limón. Ricardo y Svetlana lo contestaron por separado. Y ambos respondieron que no a todo, según aseguran en el programa. "Svetlana contó incluso que tenía un hijo, y dijo que para asistir al programa lo podía dejar con su ex pareja. Todos los indicios apuntaban a una relación normal entre ellos", insiste Limón. Incluso se marcharon juntos del plató con el hijo de ella. Y, en el formulario, ninguno de los dos dijo la verdad: que Svetlana había presentado dos denuncias este año contra Ricardo y que él había sido juzgado por violencia de género.

"Ha sido una situación sumamente desgraciada y el equipo está destrozado, pero creemos que no hay una relación causa-efecto entre el programa y el asesinato", concluye el director de programas de Boomerang. "Nosotros no tenemos más formas legales de controlar estas situaciones. No hay registros de maltratadores ni podemos acceder a las bases de datos de la policía. Casi siempre investigamos el entorno, incluso. Hablamos con algún familiar para ver que no hay ningún problema y no aceptamos a muchos invitados porque percibimos que puede haber algo raro. En este caso no notamos nada y no hablamos con su familia porque no la tiene en España. De todas formas, extremaremos las precauciones en el futuro, aunque no podemos hacer mucho más".

¿Influyó la aparición en televisión en el crimen? "El homicidio no es un arrebato que se produce ante un hecho puntual", señala el médico forense Miguel Lorente. "Es un proceso largo en el que la violencia es una forma de reforzar la identidad del agresor, que siempre pretende perpetuar la relación. Pero el momento grave es la separación, cuando él pierde el control, y si esa ruptura se produce en público, delante de toda España, sí que puede aumentar notablemente el riesgo. Por la humillación que siente el agresor. Hay que extremar las cautelas".

Ha habido también mujeres que han acudido a la televisión para denunciar que sufrían malos tratos. Como Ana Orantes, en 1997. La mujer, de 60 años, fue a un programa de Canal Sur para relatar una vida entera de vejaciones y malos tratos. Su marido, del que llevaba un año separada, la quemó viva en la puerta de su casa semanas después. El año siguiente, Ana Belén Barroso fue acuchillada en Madrid después de hablar en directo con Ana Rosa Quintana. Y, en 1999, Mar Herrero murió brutalmente asesinada tras contar su desesperado caso ante las cámaras.

"No mueren por haber salido en televisión, sino asesinadas por violentos. Y entiendo que después de poner varias denuncias y sentirse desprotegidas, las mujeres vayan a un programa" opina Lorente. "Pero yo no lo recomiendo porque en muchos espacios se trivializa la violencia. El Estado tiene que lograr que se sientan seguras".

Link a Nota Original

Cómo Ricardo llevó a Svetlana ante las cámaras

"Nos parece mentira". La productora Boomerang, responsable del programa El Diario de Patricia que emite Antena 3 aún no se cree cómo lo que empezó como una declaración de amor sorpresa finalizó con la muerte de una joven de nacionalidad rusa, Svetlana, madre de un niño de dos años. El supuesto asesino, Ricardo, alicantino de 30 años y responsable del intento de reconquista televisado ha sido puesto hoy a disposición judicial como sospechoso del asesinato.

Problema económico

El relato de los hechos, según cuenta el director de programas de Boomerang, Baldomero Limón, se inicia una semana antes de la emisión del espacio de Antena 3. Ricardo se puso entonces en contacto con el programa a través del teléfono que aparece en pantalla. "Quería pedirla perdón por un problema económico", explicó Ricardo al equipo de Boomerang para justificar su sorpresa a Svetlana. Ni una palabra de la reconciliación y menos de la petición de matrimonio.

El proceso habitual de la productora en este tipo de casos y con parejas de por medio requiere, en primer lugar, ponerse en contacto con la persona afectada. La joven rusa aceptó participar en la sorpresa. ¿Hasta dónde sabía Svetlana? Según la productora, la joven conocía sólo que iba a recibir un mensaje. Tanto conversaciones con el equipo que trabaja con los invitados, como en la conversación introductoria con la presentadora, Svetlana barajó entre los sujetos de la sorpresa un familiar llegado de su país natal o su ex pareja.

¿Antecedentes, malos tratos?

Una semana antes de la emisión, por tanto, El Diario de Patricia tenía ya el ok de los dos protagonistas. Siguiente paso: la productora somete a los invitados a un formulario que, entre otras cosas, pregunta si existen causas pendientes, orden de alejamiento alguna o algún caso de malos tratos. En el caso de Ricardo y Svetlana todas las preguntas dieron signo negativo. Nada extraño alrededor de la relación entonces rota. Más allá incluso, la productora afirma que se puso en contacto, como es habitual, con uno de los familiares de la joven. Tampoco alertó sobre algo que hiciera pensar que no se debía celebrar el encuentro.

De hecho, según cuentan antiguos trabajadores de la productora y de este espacio en concreto, si existen indicios de abusos o malos tratos se suspende la sorpresa. Ninguna sospecha en este caso, y menos después de que la joven, antes de asistir a los estudios de Antena 3, sugiriese a miembros del equipo que podría dejar a su hijo en casa de su ex pareja para su cuidado.

Sin embargo, sí existían antecedentes. El 31 de octubre Ricardo había sido condenado a 11 meses de prisión y dos años de alejamiento de Svetlana por un delito de maltrato de obra sin lesión. No obstante, la orden de alejamiento aún no estaba en vigor cuando acudieron al programa. La sentencia no era firme ya que no se le había notificado al agresor, a quien buscaba la policía para hacerlo.

El pasado miércoles 14 de noviembre, Ricardo, anillo en mano, propuso matrimonio a Svetlana sin éxito. Según cuenta la productora, tras la emisión, la pareja y el hijo de ella salieron juntos de los estudios con "total normalidad". El domingo, Svetlana aparecía en el rellano de su domicilio con una puñalada en el cuello que le ocasionaría a posteriori la muerte.

El titular del juzgado de violencia contra la mujer número 2 de Alicante ha ordenado esta tarde el ingreso en prisión provisional de Ricardo, según fuentes judiciales. El juez considera al detenido autor de un presunto delito de homicidio, después de que compareciera por espacio de dos horas ante esta instancia judicial. El arrestado no ha reconocido los hechos y ha afirmado que en el momento de producirse la agresión se encontraba en casa de sus padres, ha explicado su abogado.

Enlace a Nota Original

Una realización de:
Punto Blanco
Web & Graphic Design
Bartolomé Mitre 1970 - 2º "B" (C1039AAB) Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54 11) 4953-1268 | info@aapvf.com.ar - Para información o entrevistas llamar:
Lunes de 18 a 21 hs. | Martes de 15 a 20 hs. | Jueves de 15 a 20 hs. |
Blog twitter facebook
® Todos los derechos reservados Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar 2004-2012

DIFUNDA NUESTRA LABOR

Copia este código 210 x 60 px

Copie el siguiente código en su Blog o sitio web para hacer conocer nuestro trabajo y tendrá un banner linkeado con nuestra página. Muchas Gracias.