Curso Anual
Jornadas Intensivas


Comienzo:
Sábado 25 de Marzo
a las 10hs
Curso 2017 "Formación Interdisciplinaria en Violencia Familiar"

Comienzo:
Martes 14 de Marzo
a las 18.30hs
Del Maltrato Infantil a la Violencia Conyugal
2º Curso de Formación

Comienzo:
Jueves 9 de Marzo
a las 18.30hs
violencia familiar
TEMARIO VIOLENCIA FAMILIAR CURSOS ACTIVIDADES
Feminicidios 2008:
La violencia no es amor

Por Gabriela Barcaglioni

Según un monitoreo elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA), en el primer mes del 2008 se registraron en nuestro país 10 femicidios. La misma medición indicó que el número de víctimas ascendió a 95 en el 2007.

Femicidios Enero 2008

1- Daniela Araujo, 16 años. Berazategui, provincia de Buenos Aires.

Víctima de una golpiza, que incluyó cortes en brazos y piernas, descarga eléctrica en su cuerpo, a modo de picana. Fue encontrada tendida dentro de una zanja ubicada en una zona próxima a la casa de su novio y fue trasladada al Hospital Evita Pueblo, de Berazategui, donde falleció días después. El cable de la agencia Noticias Argentinas (NA) señala que la agresión fue cometida “en medio de un ataque de celos'.

2 - Rosana Edith Galiano, 29 años. Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.

Fue baleada en el barrio privado El remanso, de Exaltación de la Cruz, próximo a Pilar, cuando recibió un llamado a su celular que la llevó al exterior de la casa donde cenaba con su hermana. Su ex marido; José Jacinto Arce había sido excluido de la casa familiar por la jueza de paz María Núñez Leguizamón luego de reiteradas denuncias de la víctima por maltrato, violencia, y amenazas de muerte.

3 – María Gomba, 51 años. El Bolsón, Chubut.

Fue encontrada estrangulada en el barrio Luján, a la vera del río Quemquemtreu, lugar al cual se había mudado hacía unos cuatro meses. Una de las hipótesis barajadas es la que señala que María Angélica conocía al asesino.

El diario El Ciudadano de Bariloche indicó: “Hay pericias que pretenden averiguar si el oscuro visitante llegó a mantener sexo con la mujer, ya sea en forma consentida o a la fuerza, lo que terminaría de redondear la hipótesis del crimen pasional”.

4 – Irma del Carmen López, 20 años. Santiago del Estero.

Fue violada y asesinada a golpes en una zona de montes cercana al barrio General Paz de la capital santiagueña. Había desaparecido de la casa en la que vivía junto a su concubino, Fernando Ovejero, y otros familiares. A las horas se detuvo a Ovejero, en su ropa interior la policía encontró manchas de semen y sangre, además presentaba rasguños en distintas partes del cuerpo.

5 – Mirta Nerina Martínez Acosta, 47 años. La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Fue asesinada de varias cuchilladas en su casa. Por el crimen fue detenido su concubino, Ricardo Oscar Albornoz, de 66 años. En base a las primeras averiguaciones, el crimen había ocurrido poco antes en el marco de una discusión.

En un cable de la Agencia Federal de Noticias del 27 de enero se dice que “una vecina de la mujer asesinada dijo a la prensa que los habitantes del barrio están dolidos y sorprendidos por lo ocurrido ya que el sospechoso es 'una excelente persona'. Sobre lo ocurrido, la mujer dijo: 'Tengo entendido que ella se quiso ir de la casa, abandonarlo y él reaccionó. Se dice que le agarraron esos cinco segundos de celos'.

6 – Graciela del Valle Rodríguez, 29 años. Los Nogales, Tucumán.

Asesinada de 21 puñaladas por su esposo Sixto Aranda que se negó a declarar y fue trasladado al penal de Villa Urquiza. “Pese a que hasta el momento no se conoce cuál fue el móvil del crimen, los investigadores no descartan que Aranda haya sufrido una crisis de celos, ya que, según indicó una fuente tribunalicia, el sospechoso dijo que momentos antes del drama vio a su esposa hablando con otro hombre”, dijo el diario Panorama, de Santiago del Estero (19/01/08).

El matrimonio era oriundo de Santiago del Estero. La víctima había abandonado su provincia cansada de los malos tratos y su esposo la siguió.

7 – Estela Viviana Rojas, 46 años. Rio Cuarto, Córdoba.

La Justicia de Río Cuarto investiga si Ramón Humberto Aime, el hombre de 50 años que se mató sobre la ruta 8 al chocar su auto contra un camión, cerca de Las Vertientes, asesinó antes a golpes a su esposa. Tras el accidente, una familiar de Aime quiso darle aviso de la noticia a Estela Rojas, pero cuando ingresó a la vivienda la encontró muerta en su habitación, con fuertes golpes en el rostro.

“Aparentemente es un matrimonio que tenía problemas en la pareja. Habían sufrido un distanciamiento días anteriores y el fin de semana habían intentado rehacer la pareja', dijo el fiscal de Instrucción Walter Guzmán.

8 – Florencia Saenz, 18 años. Villa Maza, La Pampa

Fue encontrada muerta de un balazo. La pista más firme que se maneja es la que indica que Ramiro Viceconti, de 22 años, mató a su novia y luego se suicidó. La causa está por el momento caratulada como doble suicidio. Una de las cuestiones que hizo dudar a la policía que la chica se haya matado es que ella era diestra y el disparo que tiene en la cabeza le ingresó por la sien izquierda.

9 – Marina Spinker, 29 años. Concordia, Entre Ríos

El cuerpo sin vida de la joven lo encontró su madre, con quien compartía la vivienda. El posible autor sería su marido, de 36 años, que está detenido.
Según la Agencia de Noticias Uno “el presunto homicida es conocido como vendedor de automóviles, de carácter difícil, nervioso y eran habituales las rencillas conyugales”.

El relato de la hija de la víctima, de tres años, que compartía la cama en el momento del asesinato, hace suponer que el marido le habría suministrado somníferos y luego la estranguló con sus propias manos.

Acusan al hombre de ser excesivamente celoso. Estaban en etapa de separación y él ya no vivía en la casa.

10 – Mariana Aylén Vivanco Sandoval, 15 años. Villa Duprat, Bahía Blanca.

Ariel Acosta, de 23 años, fue detenido sospechado de haber asesinado de un disparo en el pecho a su novia por una disputa entre dos grupos familiares. “Le había recriminado a la víctima la amistad que tenía con una familia del barrio a quien él odiaba”, dicen las crónicas policiales. Tras diversos allanamientos los detectives secuestraron en una vivienda una pistola calibre 22 utilizada por el imputado para dispararle a su novia.

Enlace Nota Original en Artemisa Noticias

Una realización de:
Punto Blanco
Web & Graphic Design
Bartolomé Mitre 1970 - 2º "B" (C1039AAB) Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54 11) 4953-1268 | info@aapvf.com.ar - Para información o entrevistas llamar:
Lunes de 18 a 21 hs. | Martes de 15 a 20 hs. | Jueves de 15 a 20 hs. |
Blog twitter facebook
® Todos los derechos reservados Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar 2004-2012

DIFUNDA NUESTRA LABOR

Copia este código 210 x 60 px

Copie el siguiente código en su Blog o sitio web para hacer conocer nuestro trabajo y tendrá un banner linkeado con nuestra página. Muchas Gracias.