Curso 2017 "Formación Interdisciplinaria en Violencia Familiar"

Comienzo:
Jueves 3 de Agosto
a las 18.30hs
Del Maltrato Infantil a la Violencia Conyugal
2º Curso de Formación

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Martes 8 de Agosto
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violencia familiar
TEMARIO VIOLENCIA FAMILIAR CURSOS ACTIVIDADES
Noviazgos violentos

Infancia y adolescencia en la agenda mediática de abril : Noviazgos violentos - Fuente: Periodismo Social (Enlace)

Entre enero y marzo de este año, cinco adolescentes fueron asesinadas por sus parejas. En 2010, fueron 11.
La violencia de género es la primera causa de muerte en mujeres en el mundo desde los 15 años. En el país no hay registros oficiales, sólo de la sociedad civil. El rol de la escuela y experiencias innovadoras en todo el país.

En los primeros tres meses, cinco adolescentes fueron asesinadas por sus novios en nuestro país.

La cifra es un conteo realizado por una sociedad civil. En 2010, once chicas murieron por la misma causa. Es la primera causa de muerte en las mujeres en el mundo desde los 15 años.

El relevamiento pertenece al Observatorio de Femicidios en Argentina de la sociedad civil "Adriana Marisel Zambrano", que, además, lleva registrados 11 asesinatos de adolescentes de entre 15 y 19 durante el año pasado.

Las cifras son estremecedoras y son, también, las únicas disponibles: en nuestro país no hay registros oficiales que posibiliten una lectura cuantitativa y cualitativa de la violencia de género, una problemática que atraviesa todas las edades, pero tiene características específicas durante la adolescencia, etapa en que comienzan las primeras relaciones de pareja.

No sólo eso: la mayoría de las mujeres que viven en situación de violencia, sufren esta realidad desde el noviazgo.
Como se ve, una violación de derechos que marca la necesidad de empezar a hablar más del tema, también en los medios de comunicación.

La importancia de desnaturalizar

La Organización Mundial de la Salud alertó recientemente que la violencia de género es la primera causa de muerte en las mujeres desde los 15 años. En nuestro país, si bien no hay estadísticas oficiales, hay indicadores, como los de la provincia de Mendoza, que dan cuenta de que "el 5% de las asistencias que realizaron en los servicios de violencia fueron a mujeres en esa etapa de la vida".

"Es necesario ahondar en los vínculos afectivos entre adolescentes, porque están en una situación especial de vulnerabilidad, y el círculo de la violencia tarda en develarse, les cuesta pedir ayuda y encontrar lugares de escucha", reflexiona la abogada Gimol Pinto, especialista del Área de Protección de UNICEF Argentina. El organismo tiene en agenda trabajar la temática este año, a partir de la experiencia acumulada en sus trabajos con la Oficina de Violencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La profesional considera que "las relaciones violentas generadas durante la adolescencia en general se minimizan, se invisibilizan, por eso es importante la prevención y la intervención oportuna, y como el camino de acceso a justicia está en construcción, es necesario encontrar estrategias de intervención que no revictimicen y que sean procesos de reparación para las víctimas".

Pinto destaca que "año a año, crece la cantidad de denuncias por violencia de género", pero considera que hay que tener presente la cifra negra, es decir, "las que no se animan a denunciar porque no ven que la lucha contra las violencias sea eficaz, por miedo a la impunidad de los agresores, las pocas condenas, por eso es necesario seguir investigando para saber cómo encontrar estrategias para relaciones jóvenes no violentas".

Por su lado, Ada Rico, de la Casa del Encuentro, insiste en la necesidad de "desnaturalizar lo que las jóvenes consideran normal: los celos (no nos cela porque nos quiere más); el control (está pendiente de nuestros horarios, con quien estamos, cuánto tiempo estuvimos); el aislamiento (al principio y con dulzura nos comienza a manifestar que no vayamos a tal o cual lado porque quiere estar con nosotras)... Deconstruir los roles de género que determinan culturalmente que el varón es el que domina, y colocan a la mujer en el lugar de la sumisión". El objetivo es que las jóvenes no terminen atrapadas en relaciones violentas, posesivas y toxicas.

Otro eje que destaca la especialista es "trabajar con la idealización que construyen las jóvenes con el amor romántico, ese amor que todo lo perdona, que todo lo entiende, ese amor que disfrazado de amor para toda la vida es, en realidad, el comienzo de una relación intoxicada por el control y la posesión".

¿Cómo ayudarlas?

"Si queremos ayudar a una adolescente a salir de un vínculo de violencia, tengamos presente que esta joven mujer está en una etapa de rebeldía, por lo tanto tal vez sea más difícil lograr que comprenda que está viviendo una situación de sometimiento. Si la adolescente que está viviendo un noviazgo violento entiende que si el otro te controla, te descalifica, te grita, te aísla, destruye tu autoestima, esto también es violencia, será el principio de salida, y así podrá evitar problemas mayores", agrega Pinto.

Qué hacen los municipios: experiencias para tener en cuenta

En la última semana se conoció el documento que sistematiza el Programa de prevención de la violencia de género en la adolescencia que se implementó durante 2010 en al municipio bonaerense de Tigre, y que consistió en la realización de talleres de prevención y sensibilización de adolescentes sobre relaciones saludables y no violencia.
Las actividades se realizaron en los establecimientos educativos públicos del Partido de Tigre, durante 8 meses, con alumnas y alumnos de 1º y 2º año del secundario.

La psicóloga Laura Ferreira fue parte del equipo de profesionales que participó del Programa, y uno de los hallazgos que identifica es la paridad en el ejercicio de violencia psicológica. "Pensaba que los varones ejercían más violencia psicológica que las mujeres, también durante la adolescencia. En las conclusiones explicamos que, al imponérseles a las mujeres el concepto de que sólo estarán completas con un hombre al lado (el mito de la media naranja), la resistencia al abandono, y la persistencia en la perdurabilidad de la pareja, pueden operar como modalidades de maltrato emocional (celos, control, amenazas ante la posibilidad de ruptura)", afirma.

Otra de las conclusiones más interesantes es que "el género resulta un factor de riesgo para padecer violencia por parte de una pareja, independientemente de los antecedentes familiares. Si bien los antecedentes en la familia predisponen a padecer violencia por parte de una pareja, en las mujeres ese riesgo se incrementa con respecto a los varones. Hay un 14% de varones que, sin haber tenido antecedentes de violencia familiar, de todas formas ejercieron violencia sobre sus parejas mujeres".

En la sistematización del trabajo realizado, puede leerse que"los antecedentes de violencia familiar parecen incidir en conductas de riesgo y transgresión en ambos sexos, pero más aún en los varones que en las mujeres (lo que podría estar vinculado a mandatos y roles de género socialmente habilitados)."

Si bien no hay un servicio especial en Tigre para relaciones de noviazgos y violencia, pueden pedir ayuda a través de la Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar.

Ferreira explica que "las jóvenes prácticamente no concurren a la consulta. No identifican al servicio como un espacio al cual pueden recurrir. Por eso empezamos a trabajar en prevención, para que tengan herramientas para identificar las distintas modalidades de violencia y puedan pedir ayuda".

La misma situación se vive en la comuna de Morón. Actualmente, en el Centro Vivir sin Violencia de ese municipio, se atienden mujeres desde los 14 años, aunque la demanda de jóvenes es baja. Ellas se acercan ante la urgencia, a veces acompañadas por sus madres, pero no se sostienen en el tratamiento.

El equipo del Centro cree que una posible causa sea que las chicas no terminan de dimensionar la gravedad de la situación, y prefieren compartir sus problemas con sus iguales, por eso, en su momento se armó un grupo de ayuda mutua con adolescentes que actualmente no funciona.

Morón es una referencia en la temática, ya que, en el marco del Presupuesto Participativo se trabajó con el tema en 2008, de manera sistemática, con un folleto con historieta y otros insumos.

El año pasado, se realizaron talleres en escuelas y cooperativas para hablar de la temática, pero eso no repercutió en que se incrementara la asistencia de las jóvenes.

Por su parte, en el municipio bonaerense de San Martín se ejecuta un proyecto de prevención en noviazgos violentos desde hace dos años, destinado a chicas y chicos de 3º año del secundario de escuelas públicas. Los talleres se realizan a demanda de las escuelas, por lo que no son obligatorios.

La psicóloga Cecilia Arakelin, profesional del equipo que depende del Área de Niñez y Familia, destaca que "tratan de abrir el concepto de violencia, no quedarnos sólo en la física, sino poder identificar que hay formas de control y dominación que van más allá de los ataques corporales, y resalta que hay un modo de vinculación entre adolescentes de ambos sexos que hay que deconstruir, porque se naturaliza el no tolerar lo que dice la otra persona, el hacerla callar, el tirarse cosas, el no escuchar, situaciones que fomentan modos de vinculación violentas". También, se analiza con las y los jóvenes, los mensajes y el lugar de las mujeres en los medios de comunicación.

Cómo pelearle al machismo desde la propia escuela

La Ley 26.485, para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos de sus relaciones Interpersonales, le encomienda al Ministerio de Educación articular, en el marco del Consejo Federal de Educación, la inclusión de contenidos curriculares con la perspectiva de género, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre sexos, la democratización de las relaciones familiares, la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos, entre otros ejes. También le ordena promover medidas para que se incluya en los planes de formación docente la detención precoz de la violencia contra las mujeres.

"Hay que desnaturalizar la violencia entre los jóvenes, y para eso es necesario plantear la educación desde una perspectiva de género desde el nivel inicial, para que desde la niñez no se reproduzca el modelo cultural machista. La escuela tiene un rol fundamental para modificar estos aprendizajes", dice Mariana Lavari, licenciada en Educación, integrante del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación nacional.

Es desde ese Programa, responsable de aplicar la Ley de Educación Sexual Integral-, y en el marco de las definiciones curriculares que fija el Consejo Federal de Educación que integran los ministerios provinciales del área, desde donde se realizan talleres sobre perspectiva de género y prevención de violencia, destinados a docentes y alumnado.

El año pasado, se realizó una capacitación en prevención de violencia para 600 jóvenes de Tierra del Fuego, experiencia que se repetirá este año en Río Gallegos.

Lavari explica que estas capacitaciones son a demanda de las escuelas, es decir, cuando surge la inquietud se comunican con el Programa y se estructuran los talleres. "Como insumo, cuentan con cuadernillos para docentes de secundaria, cuyo nuevo fascículo se presentará este año, e incluye entre otras temáticas- un módulo sobre noviazgos violentos. Allí habrá un contexto, fundamentos pedagógicos, y propuestas didácticas para construir otra educación, libre de violencia y estereotipos de género", adelanta la especialista.

Los cuadernillos se distribuyen en todo el país de acuerdo a los criterios que estipula cada Ministerio provincial. Periodismo Social pudo confirmar que hay 3 provincias que no aceptan los materiales: San Juan, Mendoza y Salta. En tanto Tucumán y Chubut decidieron que el Ministerio de Educación de Nación los remita directamente a las escuelas, en tanto el resto de las provincias se hará cargo a través de las autoridades educativas locales.

Este dato no es menor, ya que, como dice Lavari, "una vez que los jóvenes pueden explicitar y revisar sus conductas violentas, aparece la angustia y la necesidad de modificar actitudes, y en ese punto es esencial contar con redes locales que puedan brindarle asesoramiento y asistencia".

El 28 de abril se presentó la Revista "Educación Sexual Integral: para charlar en familia", en la sede del Ministerio Uno de los capítulos se dedicará a noviazgos violentos.

Por su parte, la socióloga Irene Castillo, autora junto al psicólogo Luis Azia del Manual de Género para Niñas, Niños y Adolescentes, cree que "para detectar y prevenir noviazgos violentos es muy útil que maestros, maestras, padres y madres expliquen a los y las adolescentes que existe una gran naturalización de la violencia en las relaciones, que muchas veces lleva a confundir amor y posesión, expresado por celos abusivos, como un positivo exceso de cariño".

La experiencia de dos docentes que se animaron a hablar del tema en el aula

Lucía Lutteri es profesora de Historia y Claudia Mauri de Biología. Ambas, armaron un proyecto sobre uso de nuevas tecnología, perspectiva de género y noviazgos violentos que concretaron entre el alumnado de 5º año de la Escuela de Nivel Medio 409 de Rosario durante 2010, y que piensan repetir este año por los buenos resultados obtenidos.

Crearon un espacio online interactivo.

Mauri, venía aplicando el enfoque de género y realizando prevención en violencia entre sus alumnas y alumnos, y a partir de esta iniciativa muchas chicas se animaron a contar que estaban atravesando situaciones de maltrato, cuenta a Periodismo Social Lutteri, por lo que sumaron recursos para poder orientar a las jóvenes sobre lugares donde pedir ayuda.

La docente resalta el "entusiasmo e interés que despertó la experiencia", y que ella replicó "en una escuela técnica de varones quienes pudieron hablar, poner en palabras lo que les pasaba y dejar de esconder los sentimientos, paso fundamental para visibilizar la violencia", dice.

Piensan repetirla este año, sumando nuevos recursos que surgieron a partir del enriquecimiento de la experiencia del año pasado.

El ejemplo rosarino: las propias chicas son las que demandaron atención

En la ciudad de Rosario, Santa Fe, la demanda de atención surgió desde las propias chicas. El municipio, a través del Área Mujer, trabaja con adolescentes embarazadas, y en esos espacios comenzaron a surgir las situaciones de violencia que atraviesan en el noviazgo.

Silvina Santana, titular del área, confirma que ahora se continúa con la prevención, pero que la demanda generó que se creara un equipo especial para asistir en casos de violencia en relaciones de noviazgo. Las chicas hacen consultas a través del Teléfono Verde (Violencia): 0800 4440420 de la comuna, pero sobre todo lo hacen desde los distintos espacios que existen para atender a adolescentes en diferentes barrios de la ciudad.

Santana confirma que el año pasado se atendieron 50 jóvenes, algunas debieron ser resguardadas en albergues, y otras pudieron ser contenidas por el grupo familiar y el equipo de profesionales.

"Las escuchamos -dice la funcionaria-, y les ayudamos a identificar los mecanismos de alerta ante una relación de peligro".

El año pasado, un encuentro convocó a 1400 jóvenes mujeres y varones- quienes diseñaron campañas gráficas que serán convertidas en folletos, afiches y stickers preventivos.

"Talleres en escuelas y organizaciones sociales, y caminatas por la ciudad con banderas por la no violencia, son algunas de las actividades que permiten interpelar a la sociedad sobre esta problemática, lo que además ha generado mucha repercusión entre los medios de comunicación locales", aporta Santana.

En Neuquén, una revista con la voz de las y los adolescentes

En tanto, durante 2010, la organización neuquina La Revuelta, trabajó con 180 chicas y chicos de escuelas secundarias y docentes, sobre violencia en relaciones de noviazgo. Este año, van a recopilar la experiencia en una revista para que llegue como propuesta pedagógica a escuelas medias de Neuquén y se reitere la experiencia con las adaptaciones que hagan falta según los contextos particulares. "Sistematizar para socializar y difundir y multiplicar", dice Ruth Zurbrigen, referente del espacio.

Por su lado, Viviana Menichetti, integrante de La Revuelta,explica: "Nos interesaba no repetir el esquema de personas adultas que, desde una supuesta autoridad y experiencia, les explicaban a las y los adolescentes lo que está bien y lo que está mal en la construcción de vínculos amorosos. Nos interesaba construir saberes junto a ellas y ellos. Nos guiaba el interés de generar un clima en el que las y los estudiantes pudieran indagarse (a partir de una serie de técnicas y disparadores audiovisuales), y reflexionar con autonomía crítica sobre cómo transitan sus relaciones; llegar a conocer y reconocer a partir de las aportaciones en cada grupo, y de la construcción colectiva; como nombran sus vínculos; valoraciones; los nuevos códigos de relación; mitos sobre los que refuerzan estereotipos de género; utilización de las TICs; qué entienden por violencia..."

Ruth Zurbrigen destaca que "las y los pibes se super engancharon con la propuesta. Vimos que es posible que se involucren, cuando se abordan temas que les preocupan, aunque hayamos sido personas adultas quienes coordinamos".
En el portal de Colectiva La Revuelta puede leerse el desarrollo y conclusiones de la experiencia.

Mendoza: la importancia de tener estadísticas oficiales

La provincia de Mendoza mantiene un programa de asistencia a víctimas de la violencia de género desde hace tres años. Los servicios de atención están descentralizados en los municipios, pero mantienen un registro único desde el año pasado, lo que permite contar con estadísticas detalladas reflejo de todo el territorio. Esta labor se realiza a través del Instituto Provincial de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad.

Así, puede saberse que durante 2010, de los 837 casos de violencia de género registrados en Mendoza, el 5% son de chicas entre 15 y 19 años, y el 29% de las adultas asistidas reconoce que la relación violenta comenzó en el noviazgo. Dolores Alfonso, presidenta del Instituto, afirmó que es la primera vez que detectan esta franja de edad.

La institución implementó un programa específico para la prevención de la violencia desde el noviazgo. Alfonso explicó que "es la etapa de las primeras interacciones y los primeros vínculos; hay que repensar los patrones tanto del hombre como de la mujer desde ahí. Para promocionar los vínculos afectivos sanos, han realizado varios cortos y obras de teatro de sensibilización con jóvenes".

Este año implementaron un seminario para docentes de escuelas, para que sean capaces de detectar de forma temprana la violencia machista, e intervenir desde el plano educativo. No son los únicos profesionales que reciben capacitación en la provincia: es el tercer año que los agentes policiales reciben capacitación para atender de forma adecuada los casos de agresiones a mujeres y violencia sexual. En 2010, se formó a 300 cadetes.

"Los planes de estudios de carreras como Docencia, Enfermería, Trabajo Social, Ciencias Políticas o Comunicación Social, en las universidades de la provincia, cuentan con módulos para el trabajo específico de la violencia simbólica que está detrás de las formas concretas de violencia física o psicológica", según relata la funcionaria provincial.

Entre Ríos y Capital Federal: dos formas de encarar el problema

Entre Ríos y Capital Federal son dos buenos ejemplos de las diferentes formas con las que se encara el problema dentro de los organismos públicos.

La intervención social en violencia de género entre adolescentes ha sido intermitente en la provincia de Entre Ríos. Laura Rozados, docente en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, anticipa que este año esperan retomar el trabajo de prevención en las aulas de secundaria que ya realizaron entre 2003 y 2008. En ese momento tuvieron que dejarlo por falta de financiaciamiento, pero lo reflotarán a través del área de Comunicación Comunitaria de la universidad, con estudiantes que realizan voluntariado. Su trabajo consistirá en realizar talleres con jóvenes en las escuelas, y elaborar productos comunicacionales para favorecer la toma de conciencia sobre la violencia de género desde edades tempranas.

"Están aumentado los índices de femicidio en el municipio de Paraná y en la provincia de Entre Ríos, y sabemos que es un problema que comienza en el noviazgo", afirmó Rozados.
"Lo bueno sería que en cada escuela hubiera un grupo de docentes o alumnos que se ocupen sostenidamente del tema. El problema es que la intervención desde la Provincia, el Municipio y la Universidad no está articulada, y termina siendo un entrar y salir que no permite detectar los cambios en el proceso", añade.

En Capital Federal, en cambio, las cosas parecen estar un poco más organizadas.

La central de llamadas 0800-66-MUJER (68537) de Capital, funciona las 24 horas, los 365 días del año. Su objetivo es brindar contención, información y derivación, a través de una escucha especializada, según confirma Carolina Ríos, Directora Operativa del Programa de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Doméstica y Sexual de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad.

En este servicio, se encuentra la Línea Te Ayudo, que atiende situaciones de maltrato, abuso infanto juvenil y noviazgos violentos, y el programa específico de Noviazgos Violentos destinado a adolescentes y mujeres jóvenes con vínculos violentos (físico, emocional y/o sexual) en sus relaciones de pareja. Funciona de lunes a viernes de 8:00 a 15hs. en Salguero 765; miércoles de 8.30 a 15.30hs en Piedras 1281, oficina 19 1º piso y de lunes a viernes de 8:30 a 15:30hs en el CIM Villa Lugano de Avenida Escalada 4501.

Periodismo Social habló con Laura Rozados. Esto dijo:
- ¿Hay algún plan concreto de prevención de la violencia en el noviazgo?
-El Área de Promoción y Capacitación del Programa de Fortalecimiento de las Políticas de Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Dirección General de la Mujer, realiza constantemente actividades de sensibilización, promoción y capacitación relacionadas con la temática de Noviazgos Violentos. El área articula tanto con diferentes sectores de Gobierno como Organizaciones de la Sociedad Civil, como así también con aquellos espacios que estén interesados en difundir y sociabilizar esta problemática.

- ¿Hay datos estadísticos de cuántas de estas mujeres tienen entre 15 y 18 años?
-Durante el 2010 se capacitaron a alumnos de 17 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

- ¿Algún proyecto para implementar en el futuro?
-El proyecto es aumentar las actividades de difusión y sensibilización, trabajando fuertemente con las escuelas de la ciudad, contando con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil que abordan la temática, con el objetivo de
difundir la problemática y hacerla visible.

Tecnología, adolescentes y no violencia: una idea innovadora

Las adolescentes son victimas de la violencia de sus novios, que las controlan, muchas veces a través de los distintos dispositivos tecnológicos de la era de la hípercomunicación: ¿Dónde estas? ¿Con quién estas?
No salgas con tus amigas. No te juntes a estudiar con compañeros que te miran, son algunos de los mensajes que
pasan inadvertidos, o como un código que no representa peligro entre jóvenes.

Pero la violencia daña, deja huellas y mata también en el noviazgo. Los medios lo muestran cada vez más.

Ante esta realidad, la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) lanzó el proyecto La generación digital contra las violencias de género que apunta a prevenir y reducir el maltrato entre las generaciones más jóvenes (mujeres y varones a partir de los 15 años) a través de recursos digitales e interactivos.

Monique Altschus, presidenta de MEI, tuvo la idea de armar este proyecto, considerando que es muy difícil desarticular la violencia una vez que está instalada, por eso apuntamos a la prevención en la adolescencia. Y para que se comprometan, y participen. Lo vamos a hacer con un blog manejado por adolescentes.

Amanda Holzer, de 14 años, y Mateo Tercero, de 16, son quienes estarán al frente del blog donde colgarán materiales sobre relaciones no violentas, y habrá posibilidad de interactuar con espacios en Facebook y Twitter. Cuentan a Periodismo Social que se engancharon porque está bueno difundir esto, hablar y que nos demos cuenta que existen estas situaciones, y usar las redes sociales para compartir entre nosotros.

También van a realizar un video en base a entrevistas que realizarán a sus pares, con el asesoramiento de la psicóloga y
periodista Liliana Hendel, donde van a hablar sobre qué les gusta, y qué les disgusta en una situación de noviazgo.

Altschus adelanta que realizarán concursos de jingles, de videos cortos, de tarjetas y stickers sobre prevención de
violencia en noviazgos. El jurado será de personas expertas, pero también las y los adolescentes van a poder votar por Twitter.

Además, van a editar una revista para adolescentes para distribuir en secundarias de distintas regiones del país.
Pero el proyecto no se queda nada más con la idea de romper el hielo con los adolescentes, sino que intenta encontrar formas de comunicación que lleguen hasta ellos y ellas. ¿Qué pasa si una chica de 15 años le dice a una profesora que fue abusada, que su novio no la deja reunirse a hacer un trabajo con compañeros varones o que le pegó porque no le gustó su ropa? La idea es que docentes y funcionarios puedan estar preparados para escuchar y encaminar estas situaciones.

Claves para identificar un noviazgo violento

Tu pareja:

  • - ¿Te desvaloriza, te ofende o te descalifica?
  • - ¿Te obliga a hacer cosas que no querés?
  • - ¿Amenaza con dejarte cuando no hacés lo que quiere?
  • - ¿Sentís miedo a sus reacciones?
  • - Aunque sea jugando, ¿alguna vez te empujó, te pegó, te torció el brazo?
    - ¿Se enoja cuando les dedicás tiempo a las cosas que te gustan?
  • - ¿Expresa celos por tus amigos o tu familia o hace de eso un conflicto?
  • - ¿Te controla las llamadas telefónicas, los mensajes de texto del celular o los mails?
  • - ¿Pretende cambiar tus decisiones?
  • - ¿Se enoja si no le avisás que salís?
  • - ¿Critica tu forma de vestir?

Fuente: Municipio de Morón.

Carolina Aló se cumplen 15 años del crimen que
visibilizó la violencia en los noviazgos

El 27 de mayo de 1996 Fabián Tablado mató a su novia Carolina Aló de 113 puñaladas en uno de los asesinatos más resonantes de la historia policial argentina y uno de los primeros que visibilizó el drama y las consecuencias de los noviazgos violentos .

Carolina tenía, al momento de ser salvajemente asesinada, sólo 16 años.

En 2000, Tablado fue juzgado y condenado por un tribunal de San Isidro por homicidio simple, pese a que la familia de la victima pretendía que el caso se agravara -por ensañamiento- a una sentencia a perpetuidad.

Para dos de los tres jueces del tribunal, no hubo ensañamiento porque los peritos explicaron que Tablado mató a Carolina en la segunda puñalada y que las 111 restantes se las aplicó a un cadáver. En julio de 2002 la Sala I de la Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó la condena de 24 años de prisión impuesta.

Actualmente, Tablado cumple prisión en un sistema penitenciario semiabierto en la localidad bonaerense de Baradero y había pedido un régimen de "libertad asistida", que le fue denegado.

La opinión de una experta sobre el caso Aló y "las mujeres quemadas"

Claudia Laudano es especialista en comunicación y género, y ha publicado "Visibilidad mediática de la violencia hacia las mujeres en Argentina (1983-2009)" .

Laudano ha investigado el tratamiento mediático del asesinato de Carolina Alo en 1996, cuando su novio Fabián Tablado la mató de 113 puñaladas. Este hecho es un hito en la visibilización de la violencia en noviazgos en los medios

“De manera veloz –reflexiona Laudano- el asesinato de Carolina Aló por parte de su novio con'113 puñaladas' se constituyó en caso resonante a través de los medios, incluso en espacios jerarquizados dentro de las rutinas periodísticas”.

Sin embargo, la especialista dice que “por el énfasis colocado en el exceso del modus operandi utilizado por el agresor, cabría preguntarse hasta qué punto fue un caso que facilitó la discusión acerca de la problemática de la violencia hacia las mujeres y jóvenes en pareja; o bien, simplemente se lo instituyó como caso excepcional, producto de un desborde incontrolado, merecedor de una condena ejemplar."

Al ser consultada sobre casos recientes de femicidios en noviazgos, Laudano considera que a partir de la muerte de Wanda Taddei por quemaduras en febrero de 2010 tras una discusión con su esposo, Eduardo Vazquez ex baterista de la banda Callejeros, con quien había estado de novio años atrás, luego interrumpieron la relación para finalmente casarse, “los medios de comunicación pusieron particular interés en publicar otros casos de mujeres y jóvenes violentadas por sus parejas en situaciones similares, aunque ninguno de estos casos obtuvo la resonancia periodística del asesinato de Carolina Aló”.

La muerte de Wanda Taddei puso en escena mediática una nueva forma de asesinato, y hasta marzo de este año ya son 14 las mujeres que perdieron la vida por quemaduras en incidentes donde las sospechas o sentencias recaen en la pareja, varias de ellas en relaciones de noviazgo. Sobre esta desgarradora realidad Laudano cree que “habría que reflexionar sobre la conveniencia de separar los casos de 'mujeres quemadas', cómo se los suele abordar del conjunto de mujeres y jóvenes violentadas por sus parejas en general”.

En el Area Género del sitio web de Periodismo Social, los y las periodistas pueden encontrar pautas de edición y documentos relacionados para mejorar la cobertura de los casos de violencia de género. Además, fuentes informativas para ampliar el abanico de voces consultadas.

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