Curso 2017 "Formación Interdisciplinaria en Violencia Familiar"

Comienzo:
Jueves 3 de Agosto
a las 18.30hs
Del Maltrato Infantil a la Violencia Conyugal
2º Curso de Formación

Comienzo:
Martes 8 de Agosto
a las 18.30hs
violencia familiar
TEMARIO VIOLENCIA FAMILIAR CURSOS ACTIVIDADES
La voz del pibe es la que cuenta

Dirección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de José C. Paz,
a cargo de Cristina Asnaghi

La violencia con los más vulnerables como tema cotidiano. La violencia en la familia. Un trabajo silencioso pero de una importancia vital. Un trabajo de contención en el que no se puede flaquear y se debe aprender a utilizar todas las herramientas legales disponibles.

Se trata de la Dirección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de José C. Paz, a cargo de Cristina Asnaghi, que lleva adelante un trabajo en constante actualización para responder a una demanda que, socialmente, se pretende ocultar: la violencia con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, su tratamiento y prevención.

La administración Municipal de Mario Ishii, a partir del nuevo Sistema de Promoción y Protección de Derechos que está en vigencia en la provincia de Buenos Aires y que se refiere a la co-rresponsabilidad de los actores de la sociedad en función a los derechos vulnerados de los chicos, ha comenzado a implementar distintos proyectos para responder a la demanda que existe, pero que muchas veces no se ve.

En esa área trabajan desde la asistencia individual y con la familia, hasta cuestiones de prevención y promoción, articulando con las escuelas y las salas de primeros auxilios entre otros organismos. Uno de los proyectos que llevan adelante tiene que ver con la violencia familiar, para el que cuentan con la colaboración de las Manzaneras que se capacitaron para la prevención de los casos y recepción para poder derivarlos.

Allí se tratan a mujeres víctimas de violencia y también hay un grupo de hombres como víctimas (siendo uno de los pocos distritos que cuenta con este servicio). Y en ese sentido se comenzará a trabajar, en breve, "con los hijos de estos papás que pasan esas situaciones de violencia, porque estos pibes vuelven a replicar las conductas en la elección de sus próximas parejas", apuntó una de las profesionales que trabaja en el área.

Otro de los trabajos que llevan adelante es el denominado "jóvenes en conflicto con la Ley penal, donde se trabaja desde la asistencia individual con los chicos, con el grupo familiar y se trabaja en talleres recreativos y de sensibilización y somos el único Municipio en la jurisdicción de San Martín que tiene este tipo de servicio con una población de 35 chicos (entre 10 y 17 años de edad) que tienen causas penales y que articulamos con algunos Juzgados de Menores", señalaron.

En esa área se atienden, aproximadamente, 60 familias por día a través de 30 profesionales, algunos de los cuales accedieron gentilmente al diálogo con AQUÍ La Noticia para brindar los detalles de una realidad que, en el mayor de los casos, duele.

Hay causas que se tramitan en el Juzgado de Paz. Por ejemplo las de violencia y abuso, "primero entra una situación problemática de violencia que termina en abuso, o también se da que nosotros detectamos una situación de abuso sexual y damos intervención a la Fiscalía (descentralizada de Malvinas Argentinas) que luego nos pide que llevemos ese informe al Juzgado de Paz para que ese Tribunal efectivice la exclusión del hombre, ese es el camino", comentaron.

VIOLENCIA CON LOS CHICOS

Ante una situación de violencia familiar para con los chicos los profesionales del área Municipal tienen "la potestad de hacer la tenencia, régimen de visitas y cuota alimentaria, y una vez que ya pasó por todo el circuito de Comisaría, Juzgado de Paz y el Juzgado resuelve la situación nosotros, como abogadas, hacemos de intermediarias (de mediadoras) entre las partes para que los adultos puedan llegar a un acuerdo en virtud de lo que puede suceder para proteger a los chicos".

Las funcionarias sostuvieron "que esto muchas veces se da sin ninguna clase de obstáculos y problemas, y otras veces es necesario continuar con entrevistas por separado porque, por lo general, tratamos con hombres violentos, donde es muy difícil hacerles entender a estas personas que viven en su propia ley, al igual que las mujeres, y cortar el círculo de la violencia depende de nuestro trabajo, lo que es muy difícil".

Muchas veces "las mujeres tienen tanto miedo que no pueden sostener las medidas que los mismos Jueces les indican, por eso desde acá el trabajo es fortalecer a las mujeres". La pobreza también influye en estas cuestiones, las limita, porque "en varias oportunidades la Jueza nos dijo que las mujeres vienen y me piden que por favor no se lo excluya (al hombre del hogar) hasta el 10 porque cobra la quincena y pueden comprar la garrafa." A lo que se suma la violencia psicológica y la económica: "no te dejo plata así no te movés de acá, es una de las situaciones más recurrentes también".

"Hay como un círculo de nunca acabar", señalan las profesionales, que surge "cuando entrevistamos a las mujeres y cuentan que la madre era violenta con ella, que la madre de su madre fue violenta. y se vuelven a repetir las historias. Y el trabajo que queremos hacer nosotros es ponerle un freno a esa situación. Buscamos también dejárselas en claro a los hombres al trabajar con esto de los hijos: "si tu hija mañana copia que el papá le
pegaba a la mamá y que ha eso había que bancárselo y demás, si vos como hombre no haces nada tu hija buscará un hombre que la golpee y eso a vos no te va a gustar", por eso trabajamos desde ese lugar para hacerlos ver", apuntan.

Además advierten que "la violencia ocurre en todas las clases sociales, con la diferencia que en las clases altas esto se oculta, la mujer -muchas veces por el nivel socioeconómico que tiene- le queda más cómodo quedarse con una persona que es maltratador o violento".

EL ABUSO

De los años que lleva la gestión hay 5 personas que están privadas de su libertad después del juicio oral. La comprobación estuvo en que los chicos tenían la misma enfermedad que el padre, o que tuvieron un hijo del padre, situaciones en las que había pruebas bastantes contundentes, "el tener un hijo del padre y que sea corroborado por el ADN eso implicó que vaya preso, o que los chicos tuvieran una enfermedad de transmisión sexual implicó que el hombre tuviera 25 años de prisión.".

En temas de abusos "no es que nosotros trabajamos solos, sino que lo hacemos desde lo local con el pibe pero también actúa el perito del Tribunal que corresponde, y a veces no es suficiente con el perito, porque si un pibe te dice que le tocaron la cola y relata los hechos, hay chicos de 4 años que no pueden inventar esas situaciones, cuentan lo que vivieron. A veces nosotros nos enojamos porque la Fiscalía nos dice que confirmemos la veracidad de los relatos. Nosotros, al pibe, desde el momento en que nos plantea la situación le creemos, ya es suficiente, no tenemos que seguir indagando, no podemos poner en duda la palabra del pibe, es esto que todavía falta porque la Ley es muy nuevita y que el resto todavía entienda que no está mas el Patronato de la infancia y que no hay nada que se le parezca, y que la voz del pibe es la que cuenta", concluyeron.

La Dirección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de José C. Paz funciona en Zuviría 4800 (frente al hospital del Diabético) y, si bien aclararon que no realizan asesoramiento telefónico, el número es el 02320-423290.

Una realización de:
Punto Blanco
Web & Graphic Design
Bartolomé Mitre 1970 - 2º "B" (C1039AAB) Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54 11) 4953-1268 | info@aapvf.com.ar - Para información o entrevistas llamar:
Lunes de 18 a 21 hs. | Martes de 15 a 20 hs. | Jueves de 15 a 20 hs. |
Blog twitter facebook
® Todos los derechos reservados Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar 2004-2012

DIFUNDA NUESTRA LABOR

Copia este código 210 x 60 px

Copie el siguiente código en su Blog o sitio web para hacer conocer nuestro trabajo y tendrá un banner linkeado con nuestra página. Muchas Gracias.