Curso 2017 "Formación Interdisciplinaria en Violencia Familiar"

Comienzo:
Jueves 3 de Agosto
a las 18.30hs
Del Maltrato Infantil a la Violencia Conyugal
2º Curso de Formación

Comienzo:
Martes 8 de Agosto
a las 18.30hs
vIOLENCIA FAMILIAR
TEMARIO VIOLENCIA FAMILIAR CURSOS ACTIVIDADES
“Las claves del Abuso Infantil hay que buscarlas
en los dibujos de los chicos”

Por Clara Pensa para Diario Perfil

La socióloga, psicóloga y médica Analia Kornblit participó de la investigación del Instituto Gino Germani y es una de las mayores especialistas en abuso infantil del país. Considera que una de las claves para trabajar en el tratamiento del chicos es el refuerzo de su autoestima. Para la prevención, impulsa la realización de obras teatrales.

—¿Cuáles son los síntomas que pueden indicar que un chico sufre o ha sufrido un abuso?
—Los chicos muestran trastornos emocionales, cambian de humor, están tristes, alterados. Esto se puede ver en ciertas expresiones de dibujos que realizan y en los temores que tienen frente a los adultos –describe Ana Lía Kornblit, psicóloga y médica, además de socióloga y quien participó de esta encuesta.

—¿Cuáles son los tratamientos a seguir?
—Los tratamientos son psicológicos. Hay que devolverle la confianza en sí mismo, reforzar su autoestima.

Prevenir estas situaciones para que no ocurran es fundamental. En este sentido una iniciativa del actor sueco Robert Sjöblom nacida a principio de los noventa se lleva a cabo en nuestro país a través de la Fundación ATINA (Asociación Argentina de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes). “Se trata –explica Kornblit– de la realización de una obra de teatro. Pequeños sketches que se presentan en escuelas para abordar el tema en forma participativa. Es una propuesta muy interesante porque lo importante es lograr hablar del tema. Hoy hay un gran silenciamiento. Es absolutamente tabú.”

La escuela juega un rol fundamental porque es una posibilidad alternativa para un menor que está siendo abusado en su propio hogar o es amenazado en caso de contarlo. “Es importante que el chico sepa que este tipo de cosas no está bien y que tiene derechos, así como que puede plantear sus demandas ante sus maestros. Es clave que aprenda que de estas cosas se puede hablar con otros adultos”, subraya.

Fuente: Diario Perfil

Una realización de:
Punto Blanco
Web & Graphic Design
Bartolomé Mitre 1970 - 2º "B" (C1039AAB) Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54 11) 4953-1268 | info@aapvf.com.ar - Para información o entrevistas llamar:
Lunes de 18 a 21 hs. | Martes de 15 a 20 hs. | Jueves de 15 a 20 hs. |
Blog twitter facebook
® Todos los derechos reservados Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar 2004-2012

DIFUNDA NUESTRA LABOR

Copia este código 210 x 60 px

Copie el siguiente código en su Blog o sitio web para hacer conocer nuestro trabajo y tendrá un banner linkeado con nuestra página. Muchas Gracias.